WhatsApp: +51936874977

    Publicaciones geológicas

    Las publicaciones geológicas elaboradas por Explorock son un conjunto de notas de interés técnico y académico dirigido a público especializado/no especializado. Están desarrolladas por un equipo cuya directiva vela por los proyectos profesionales que realizamos. Así, las empresas o personas naturales que deseen trabajar sus proyectos con nosotros conocen cuál es nuestra línea de acción.

    I Curso de geología estructural aplicada a las exploraciones

    Por años y como en la mayor parte de ocasiones, suele pensarse que la geología estructural sólo es una herramienta para la apreciación 2D de fallas en las que la cantidad de datos estructurales medidos permiten un conocimiento cinemático en extenso. De forma contraria a esta creencia, se conoce en la actualidad que las bases de datos estructurales obtenidas fallas también se pueden emplear de modo análogo en sistemas vetiformes. Especialmente en la determinación de la orientación espacial de clavos mineralizados para su análisis 3D en zonas de anomalías geoquímicas superficiales.

    Inconvenientes en la representación de la geología de campo

    En trabajos de geología de campo, es muy común que cada geólogo recoja un tipo y una cantidad determinada de datos para hacer una representación general del sitio que está estudiando. Considerando desde un inicio la identificación litológica para luego realizar las mediciones básicas como rumbos y buzamientos desde rocas estratificadas y/o estructuras primarias o secundarias. Esto se hace con el fin de que la representación de turno refleje debidamente a escala cualquiera de sus dimensiones, relaciones de contacto entre litologías y geometrías sobre un mapa topográfico.

    Sobre modelamiento geológico 3D: Leapfrog Mining y Leapfrog Geo

    Al momento de entender la geometría tridimensional de información geológica de superficie o de taladros de perforación lo primero que viene a la mente es el uso de algún software de modelamiento geológico. Dentro de los muchos softwares que existen en el mercado nacional peruano y/o extranjero, el más conocido sin lugar a dudas es Leapfrog de ARANZ Geo.

    Identificación de indicadores cinemáticos en geología estructural

    Los indicadores cinemáticos son las evidencias físicas de campo que permiten conocer la cinemática (movimiento) de una falla. De manera clásica, se han utilizado desde poco antes de la primera mitad del siglo XX para poder entender la evolución de cordilleras y la generación de zonas de cizalla. En sí, corresponden a una serie de evidencias tangibles que suelen aparecer a lo largo de cualquier superficie donde haya ocurrido algún tipo de desplazamiento tectónico. De hecho, la aparición de los indicadores cinemáticos es muy independiente del sentido de movimiento de una falla, además de que pueden aparecer tanto en ambientes frágiles como en dúctiles.

    Notas esenciales sobre el mapeo geológico

    El mapeo geológico es la forma en que los geólogos plasman las características físicas de la naturaleza sobre un formato entendible utilizando el papel o cualquier medio digital. A finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, las diversas observaciones geológicas se traducían en trazos y gráficos que apoyados en los fundamentos de superposición y cronología relativa iban cobrando fuerza en el mundo académico. Después de dicha época a mediados del siglo XX, el trabajo organizado entre topógrafos y geólogos fue indispensable para conocer mejor las dimensiones de los terrenos.

    Ejemplos de los “escapes tectónicos” de la megafalla de Guayaquil

    Por: Miguel Palma

    En esta publicación se presentan resultados preliminares sobre el estudio de Geotectónica que estamos realizando sobre los Andes ecuatorianos, donde se presenta un rasgo de primer orden conocido como la “Megafalla de Guayaquil”. Entender la actividad pasada y presente de esta estructura nos va a permitir de manera inmediata transferir los resultados de nuestros trabajos de campo hacia los Gestores de Riesgos, con el objetivo de que puedan disponer de herramientas técnicas actualizadas y que también, lleguen a consolidar sus trabajos a nivel local.

    Características petrológicas y geoquímicas de Las Minas, Veracruz

    Por: Cynthia Dorantes

    La zona minera de las Minas se enmarca dentro de la provincia geológica del Macizo Ígneo de Palma Sola, donde los afloramientos paleozoicos de la Sierra Madre Oriental aparecen intensamente metamorfoseados y que a la fecha se encuentran correlacionados con el cinturón Apalache-Marathon-Ouachita del sureste de Estados Unidos de América (Castro, 2003). Una de las características más importantes de Las Minas es que su mineralización tiene una afinidad con un sistema hidrotermal profundo completo, derivado de las intrusiones post-laramídicas dacíticas del Mioceno medio.

    Génesis de los sedimentos de desembocadura del río Pativilca

    Los sedimentos de desembocadura del río Pativilca están localizados en la costa central del Perú donde se extienden a través de terrazas que terminan en el Océano Pacífico. Se constituyen principalmente de gravas de edad cuaternaria bajo la forma de acantilados entre 20 a 30m de altura en ambas márgenes del río Pativilca; y cuyos afloramientos son notorios a lo largo de la línea de costa en esta parte del territorio peruano. Además de que también son perceptibles en imágenes satelitales y/o en modelos de elevación digital (DEM). Dichas gravas cuentan con una distribución actual que explica cómo es que se ha producido la sedimentación fluvial para la época reciente, pero anterior a nuestros días.

    Geometría y cinemática de la deformación cenozoica entre Ucayali y Acre

    Por: Christian Hurtado

    El extremo oriental de los Andes Centrales se caracteriza por un sistema de retro-cuenca de ante-país representado por un fuerte acortamiento y constituido por la zona Subandina (wedge-top) y la cuenca de foredeep amazónica. El segmento de la cuenca amazónica está conformado por la cuenca Ucayali (Perú) y la cuenca Acre (Brasil) que se encuentran separadas por las montañas del Moa-Divisor. La cuenca Ucayali se subdivide en dos sub-cuencas: al Oeste la sub-cuenca Pachitea y al Este la sub-cuenca Ucayali sur, divididas por la montaña del Sira. Como resultado de los estudios de estas cuencas se ha obtenido el análisis geométrico y cinemático de la zona actual de wedge-top del sistema de ante-país andino-amazónico.

    Modelamiento estructural del pliegue en cofre (Fm. La Herradura)

    Estructuralmente, los afloramientos del Grupo Morro Solar (Cretáceo inferior) de la ciudad de Lima ubicados entre la localidad del mismo nombre y la playa La Herradura albergan fallas normales y de rumbo. Donde las primeras pueden observarse a simple vista mientras que las segundas se aprecian a partir de la cinemática establecida por estrías de ángulo bajo y fracturas en riedel. Aunque por otro lado, dicha superunidad litológica muestra también que algunos de sus niveles estratigráficos presentan fallas inversas de bajo y moderado ángulo asociadas a pliegues simétricos y recumbentes. Las más frecuentes se hallan cerca a la base de la Formación La Herradura. Preferencialmente, en lutitas cuya deformación está asociada a pliegues por propagación que tienen sus mejores exposiciones en láminas y/o estratos de areniscas cuarzosas.

    Sistemas sedimentarios de la parte superior del Grupo Mitu en Huachón

    Las facies de edad Pérmico-Triásica en la Cordillera Oriental de los Andes peruanos están representadas por la sucesión volcánico-clástica del Grupo Mitu. Las que fueron reconocidas por primera vez por McLaughlin (1924), quien hizo una descripción generalizada de su litología caracterizando sus facies como típicas de ambiente continental y cuyos estudios fueron corroborados unos años después por Steinmann (1929). Posteriormente, los trabajos que se realizaron durante la segunda mitad del siglo XX tomaron como enfoque principal la evolución tectono-sedimentaria regional del Grupo Mitu respecto al basamento metamórfico y a su magmatismo toleítico/alcalino coetáneo tanto en el centro como en el sur del Perú.

    Sedimentología de los acantilados de la Costa Verde, Chorrillos

    Los acantilados de la Costa Verde son elevaciones erosionadas dentro del abanico aluvial de Lima que se exponen al frente del Océano Pacífico. Su extensión geográfica abarca desde el distrito de Chorrillos en el sur, hasta el Callao en el norte; cuya composición está representada por sedimentos de origen terrígeno. Durante el Pleistoceno, tales sedimentos fueron transportados a lo largo del continente por medio de ríos sobre una llanura aluvial, la que en la actualidad corresponde parcialmente al área costera sobre la que se encuentra la ciudad de Lima. El apilamiento sedimentario a lo largo de sus afloramientos se caracteriza por una intercalación de gravas, arenas y arcillas cuyas proporciones varían vertical/lateralmente a través de transiciones granulométricas decrecientes y capas estratificadas que no son uniformes en espesor.

    Sucesiones volcanoclásticas y volcanogénicas: Diferencias e implicancias

    Los procesos volcánicos dan lugar a la distribución, apilamiento y asentamiento de piroclastos como resultado del emplazamiento del magma en los distintos niveles de la corteza terrestre. Así, en la naturaleza es posible hallar una gran variedad de productos volcánicos cuyas características macroscópicas tanto a escala de afloramiento como en muestra de mano son indicadores de cómo se formaron. Debido a la complejidad que involucran los procesos relacionados tales productos no se encuentran aislados. De forma que es más asequible toparse con una sucesión volcánica que esté compuesta por ignimbritas, brechas, y bloques y cenizas; que con otra que sólo contenga uno de dichos componentes.

    Sedimentología de los depósitos cuaternarios de Torre Torre, Huancayo-Perú

    Los afloramientos de limos, arcillas y gravas de Torre Torre ubicados al pie del flanco montañoso al este de la ciudad de Huancayo en la sierra central peruana constan de más de 200m de espesor. Modelados por una topografía de pendientes suaves a abruptas, afectadas por la erosión de cárcavas y el encañonamiento de quebradas desde de los 3300msnm. Tales depósitos inconsolidados de edad pliocena tardía-pleistocena temprana y de origen glaciar-fluvial (Wise & Noble., 2008) descansan regionalmente sobre la depresión interandina del Mantaro.

    Sedimentología y geodinámica de la Formación Andamarca

    La Formación Andamarca de la Cordillera Occidental peruana en el sector sur del departamento de Ayacucho está considerada clásicamente como una unidad volcánica de edad pliocena. Sin embargo, sus afloramientos están representados por secuencias clásticas dispuestas en arreglos granodecrecientes que indican una naturaleza más bien volcanogénica asociada al volcanismo episódico del Mioceno medio-superior (Evento Sillapaca). De forma que su sedimentación responde a procesos intracontinentales que ocurrieron desde al menos el Mioceno medio.

    El significado de los conglomerados imbricados

    Dentro del rango de estructuras sedimentarias de origen continental, la imbricación de conglomerados posee un significado paleoambiental que se define principalmente en sistemas fluviales de alta y baja energía. En el estudio de sedimentos cenozoicos dicha estructura resulta útil en la distinción de depósitos de río y de llanura aluvial (abanicos o coluviales). En ambos, su determinación está orientada a la reconstrucción geográfica, predicción y mitigación de los riesgos que representan los procesos exógenos sobre áreas continentales. De tal manera, sus implicancias en el registro estratigráfico ayudan al entendimiento de los eventos geodinámicos modernos y por ende, al conocimiento adecuado de los peligros geológicos existentes en la naturaleza.

    Alcances en el esquema estructural del Morro Solar

    Las rocas sedimentarias del Grupo Morro Solar del Valanginiano-Hauteriviano (Cretáceo inferior) en su localidad tipo, al sureste de la ciudad de Lima, están afectadas por sets estructurales con orientaciones N-S y NE-SO. De los cuales, en base a las relaciones de campo, el segundo es posterior al primero. Empero, estas observaciones por sí mismas no permiten determinar la edad de deformación ni la cinemática que funcionó para cada set. Con el fin de conocer esto, el estudio microtectónico de estrías de fallas da un alcance sobre cómo se formaron tomando en cuenta los eventos tectónicos reportados por Pardo-Casas y Molnar (1987), Sebrier et al. (1988) y Sebrier y Soler (1991) en la costa central peruana.

    Compatibilidad geométrica de fallas y pliegues

    La existencia de estructuras por deformación tectónica es atribuida a la acción de esfuerzos que actuaron sobre un determinado afloramiento rocoso. Independientemente de que éstas sean vistas a escala regional o local, el arreglo geométrico en el que se disponen tiene características propias bajo un estado de esfuerzos dado. A partir de esta premisa, se desprenden dos situaciones ideales que generalizan dicho concepto. El primero, corresponde a un régimen compresivo relacionado a la generación de fallas inversas y pliegues; y el segundo a uno extensional asociado a fallas normales.

    Detalles a tomar en cuenta para construir una columna estratigráfica

    La construcción de una columna estratigráfica es un proceso que le exige a los geólogos cierta disciplina al momento de establecer el orden vertical o estratigrafía de las rocas que están observando. Con el objetivo de seguir tramo a tramo la composición detallada de una sucesión/secuencia de rocas sedimentarias, volcánicas o volcanogénicas. Llega a ser de tal modo, que por lo general se observan cada uno de los estratos de roca de una localidad/región para luego plasmarlos sobre el papel a la escala que se crea conveniente; y cuyo registro esté directamente está relacionado al nivel de detalle que se le quiera conferir a cada nivel estratigráfico.

    Ejemplos sobre fallamiento por cizalla y su determinación por compresión oblicua

    Al momento de definir qué estructuras se han formado al mismo tiempo con otras, es importante tomar en cuenta dos características fundamentales. La primera, corresponde a sus geometrías cuyas orientaciones en el espacio pueden estar definidas a partir de mediciones en campo. La segunda, está relacionada a su cinemática la que depende directamente de la identificación de indicadores fiables que puedan existir sobre la traza de una falla cualquiera. Por regla general, un conjunto de estructuras son contemporáneas (sincrónicas/compatibles) si es que cinemáticamente funcionan para una misma dirección de esfuerzos principales. Por lo que este análisis resulta válido tanto a escala de proyecto como visto regionalmente. Sobre todo en regímenes tectónicos que están dominados por convergencia.

    Algunos ejemplos de estructuras sedimentarias de origen fluvial

    El desarrollo de sistemas fluviales implica la migración de detritos de roca bajo condiciones de fluido que pueden ser turbulentas o laminares. En base a esta energía, la carga transportada puede estar dominada por grava, arena o lodo. Aunque es más común que ocurran en combinaciones, donde sus proporciones dependen también de la disposición geográfica de los márgenes del canal principal. Cuya fenomenología, asociada a la energía y geometría del sistema fluvial determinan la naturaleza física de los depósitos clásticos.

    Cómo reconocer minerales primarios en rocas ígneas?

    Los minerales primarios (o formadores de roca) tales como el cuarzo, plagioclasa y feldespato alcalino-potásico son los constituyentes principales de rocas ígneas y permiten clasificarlas tanto a escala macro y microscópica. Para ambos casos, el reconocimiento de dichos minerales está involucrado por ejemplo, al cartografiado geológico. A través de la diferenciación de cuerpos de origen magmático (unidades intrusivas y volcánicas). En la observación de afloramientos de terreno es posible apreciar que las rocas intrusivas muestran texturas granulares que a grandes rasgos son tipificadas como faneríticas. Siendo afaníticas para rocas volcánicas. Estas texturas son consecuencia directa de las condiciones magmáticas de temperatura y presión a las que las rocas ígneas estuvieron sometidas en su formación. Ligada al posterior enfriamiento durante el emplazamiento ígneo a lo largo de los niveles de la corteza terrestre.

    Cartografiado geológico de un abanico aluvial y sus implicancias en la actividad antrópica

    El mapeo de los depósitos sedimentarios que se acumulan en laderas es un proceso relativamente sencillo al momento de trabajar con imágenes aéreas o de satélite. No obstante, se debe tener en cuenta que no todos los detritos en áreas topográficas de erosión permanente presentan características uniformes. En el caso de un abanico aluvial, el desarrollo clástico desde su ápice hasta su parte inferior se manifiesta por medio de diversos tipos de facies sedimentarias. Idealmente, se tendrían facies de debris flow (flujo de detritos), sheet-flood deposits (depósitos en hojas), stream channels (canales de corriente) y sieve deposits (depósitos tamizados) que en su mayoría están representados por gravas y material lodoso.

    Elaboración de una columna estratigráfica

    La elaboración de columnas estratigráficas es un proceso que implica el análisis del registro geológico en cualquier tipo de afloramiento sedimentario y/o volcanogénico. Donde se toman en consideración las características litológicas y físicas de un nivel estratigráfico en particular, ya que resultan importantes para conocer los procesos que intervinieron en su formación. Uno de los parámetros más sencillos de apreciar en campo viene a ser sin duda, las estructuras sedimentarias. Debido a que se hallan a escala macro y microscópica, además de que son bastante frecuentes en areniscas y calizas tanto en depósitos sedimentarios antiguos como en recientes.

    Clasificación sistemática de las rocas ígneas

    El esquema de clasificación más conocido para rocas ígneas es el de Streckeisen, el cual agrupa la extensa variedad de rocas ígneas según su origen, textura y mineralogía. Cuyo uso implica la observación de rocas intrusivas y extrusivas. Del mismo modo que involucra la discriminación textural (fanerítica-afanítica) y la determinación porcentual de los minerales formadores de roca (cuarzo-feldespato-plagioclasa).

    Litología y granulometría de los depósitos sedimentarios

    En general, los sedimentos de edad cuaternaria que cubren a los afloramientos rocosos fueron formados por los procesos geodinámicos ocurridos en la época actual. Aunque estos eventos pueden estar ligados a otros factores más complejos, los más comunes involucran la meteorización y transporte de detritos sobre la superficie topográfica en la que el hombre se ha establecido. Tales detritos poseen rasgos peculiares que permiten caracterizarlos como propios de un ambiente sedimentario en particular. Así, la nomenclatura de éstos se da mediante el entendimiento de su litología, granulometría, forma, tamaño, continuidad y disposición.

    Clasificación de los depósitos sedimentarios

    Las acumulaciones rocosas que se encuentran sobre la superficie terrestre abarcan una amplia lista de depósitos sedimentarios que son caracterizados según su origen. Debido a que están presentes junto a otros detritos de granulometría inferior (arenas y arcillas) toman patrones texturales distintivos. Así también, su desarrollo está condicionado a la geología de los macizos rocosos sobre las que tienen lugar y a las condiciones climáticas del área geográfica donde afloran. Por lo que, se les clasifica también de acuerdo a su litología y propiedades físicas (matriz y textura).

    Geohubby

    Explorock SAC Soluciones Geológicas © 2018
    Oficina: (+51)16775945 / (+51)936874977
    Jr. Arica 353, Dpto. 402, San Miguel, Lima-Perú