1. Conocimiento, ciencia e ingeniería. El grado de bachiller en ciencias y el título de ingeniero geólogo

Las geociencias y la ingeniería geológica. Cuáles son los campos de actividad profesional. El conocimiento humano: tipos y niveles. Qué es el método científico y cuáles son sus etapas. Marco normativo de los grados y títulos universitarios. Concepto de geoética.

2. Gestión de la información secundaria

Los repositorios de información bibliográfica, cartográfica y fotográfica. Exploración de repositorios. Almacenamiento y extracción de la información útil: Fichero bibliográfico. Lectura eficaz de artículos, anotación y de fichas de texto.

3. El Plan de Tesis, del Trabajo de Suficiencia o el Proyecto de Investigación

Selección de la disciplina y tema de interés. Estado del conocimiento o del proceso de ingeniería seleccionado. Identificación del problema de estudio. Hipótesis y variables. Definición de objetivos. Propuestas de estrategias. Resultados esperados e indicadores, matriz de consistencia. Proyecto de investigación o plan de tesis.

4. Gestión de la información primaria

Generación de información propia: trabajo de campo y otros. Planeamiento y desarrollo del trabajo de campo. Normas generales del trabajo de campo. Estudios y análisis de muestras. Elaboración de información: mapas, secciones, diagramas-bloque, tablas, otros gráficos. Técnicas de interpretación. Control de calidad

5. Estrategias de redacción del texto

Principios de la redacción científica y técnica. Planeamiento del texto: Estructura. Preparación de ilustraciones. Proceso de redacción: técnicas y estilo. Errores frecuentes.

6. Asegurando una presentación oral efectiva

Presentación de informe de investigación para grado de bachiller o presentación de tesis para titulación. La revisión por el jurado. La sustentación oral: preparación, técnicas y errores frecuentes a evitar. Concepto y práctica de la geoética en las geociencias y la ingeniería geológica.

0/5 (0 Reviews)